Gaceta de Bancos de Huesos y Tejidos

Gaceta de Bancos de Huesos y Tejidos
Novoinjertos

martes, 1 de octubre de 2013

PROPUESTA MODELO BANCO DE TEJIDOS OSTEOTENDINOSOS, INSPIRADO EN EL MODELO ESPAÑOL


ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES, ESPAÑA


Master Alianza en Coordinación de Trasplantes y Establecimientos de Tejidos





PROPUESTA MODELO BANCO DE TEJIDOS OSTEOTENDINOSOS, INSPIRADO EN EL MODELO ESPAÑOL, PARA EL HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO DR. NEY ARIAS LORA, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, AÑO 2013

Realizado por:


Candy Josybel Almánzar Núñez



Asesor:


Miguel Pérez Vaquero



Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos


2013


1. INTRODUCCIÓN



En la República Dominicana la historia de los trasplantes de órganos se remonta a la cada de 1970, cuando se realizó el primer trasplante renal con un donante cadavérico (INCORT, 2008). A partir de entonces, se implementaron nuevas técnicas, pruebas,  equipos;  se  incluyó  donantes  vivos  alogénicos,  personas  en  distintos extremos de la vida (nos y ancianos); se invirtió recursos en la formación médica y técnica de los involucrados en la realización de trasplantes. Finalmente, dos cadas s tarde, se sientan las bases para la creación de la Ley de Donación y Legado de Órganos y Tejidos para Trasplantes. Así es como nace el Consejo Nacional de Trasplantes y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, INCORT, fundamentados en la Ley 329-98 (Guerrero, 2009).

En la actualidad, a lo largo de todo el territorio dominicano, son llevados a cabo numerosos procedimientos de trasplantes, tanto de órganos como de tejidos, con la particularidad de que estos procesos acoplan la donación con la recepción de manera simultánea  o  con  un  retraso  mínimo  qugarantice  la  viabilidad  de  la  pieza.  No contamos con Bancos para la conservación de tejidos.

Cabe mencionar que en 1989 surg un Banco de Córneas, fundado por el Dr. Luis  Cuello  Mainardi y  el  Dr.  Juan  Francisco  Battle.  Este  banco  ha  trabajado  en estrecha relación con otros bancos de Miami, San Diego y Denver, Estados Unidos (Casablanca, 2008), suscribndose a los códigos de ética de la Asociación Panamericana de Bancos de Ojos (APABO). Desafortunadamente, la mayor parte de las córneas proporcionadas por este banco han sido importadas, ya que diversos desacuerdos interinstitucionales dificultan la recolección de este tejido en donantes cadavéricos de manera oportuna (Santos, 2013).

Asimismo, en el sector privado hemos visto surgir bancos para la conservación de células madre provenientes de sangre del cordón umbilical: Células Madre Dominicana, S.A.; MaterCell; entre otros; y bancos para almacenar pulpa dental criopreservada: Bioeden Dominicana. Estos bancos tienen acuerdos con empresas


privadas estadounidenses y su costo de afiliación y mantenimientos son muy elevados. El ciudadano dominicano promedio no tiene acceso a estos servicios. La nueva moda de almacenamiento y utilización de células madre provo que se reuniera la Red Consejo Iberoamericana de Donación y Trasplante y se aprobara a unanimidad la Resolución de Quito, que condena el turismo de células madre sin haber superado las pruebas de seguridad y efectividad (Listín Diario, 2012).

República  Dominicana  cuenta  con  numerosos  hospitales  de  tercer  nivel adscritos a la red de salud pública, mismos que cuentan con el aval del INCORT para ser centros generadores así como trasplantadores. Existe una infraestructura creada que puede albergar fácilmente bancos para la conservación de tejidos óseo, musculotendinoso, cutáneo, cardíaco, etc. Es cada vez s acuciante la necesidad de proveer a los posibles receptores con piezas humanas que permitan mejorar su calidad de vida al tiempo que se disminuye en los costos de morbimortalidad.

Es de vital importancia incrementar la disponibilidad de injertos, pero también garantizar la calidad y seguridad de estos tejidos para mejorar la salud del paciente. Esto conlleva la creación de pautas y medidas para su almacenamiento, que conserven su viabilidad. Se implica necesariamente la creación de bancos de tejido insertados a la red de servicios blicos, que se amparen en la normativa vigente nacional e internacional, amplndola incluso, y que sean regulados por los organismos competentes.

En Espa, los bancos de tejidos comenzaron a surgir en las últimas décadas del  siglo  pasado  (AEBT,  2008).  Se  inician  de  la  mano  con  los  servicios  de Traumatología y Ortopedia, para la conservación de huesos, músculo estriado esquetico y tendones. De igual forma, las Unidades de Quemados conservaban piel y los servicios de Oftalmología obtenían y procesaban córneas. Desde entonces, Espa ha recorrido un largo proceso evolutivo que ha aportado numerosos conocimientos. Actualmente, se rige por los principios contenidos en el Real Decreto 1301/2006, desarrollado sobre el contenido de la Directiva 2003/23/ce del Parlamento Europeo, en referencia a las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación,


procesamiento,  preservación,  almacenamiento  y  distribución  de  células  y  tejidos humanos (AEBT, 2008).

España ha sido un gran impulsor de la normativa reguladora a nivel de Europa. De igual forma, mediante los convenios académicos y acuerdos de cooperación con los países latinoamericanos, ha servido de modelo o guía para el desarrollo de los bancos de tejido en Mexico, Venezuela, Argentina, Colombia y Perú, entre otros. Esto así, debido a la eficacia del modelo español y a lo detallado de sus procesos y protocolos de actuación.

La Ley 329-98, de República Dominicana, en su Capítulo IV establece un marco general de regulación para la donación y trasplantes de tejidos humanos. Asimismo, la reglamentación para bancos de tejidos está contenida en los capítulos XXIX-XXXVII, con determinaciones concretas sobre su manejo y procesamiento. Este marco necesita ser ampliado. Sobre la base de la práctica diaria, incorporando los conocimientos empíricos  y  los  aportados  por  sociedades  que  llevan  s  tiempo  trabajando  con bancos de tejidos, podemos establecer cambios específicos que se adapten a las necesidades reales del ejercicio de salud dominicano.

El presente estudio se realiza sobre la observación del modelo español de bancos de tejido. Basándonos en la experiencia del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos, hemos planteado una propuesta de modelo orientado hacia los servicios de Ortopedia y Traumatología, es decir, un Banco de Huesos y Tendones, con la incorporación de técnicas auxiliares, como la realización de gel plaquetar. Este modelo propuesto se integraría al Hospital Traumatogico Dr. Ney Arias Lora, perteneciente al Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte, República Dominicana.

El objetivo general del estudio es presentar un modelo de banco de tejidos ósteo-tendinosos, basado en el modelo español, instaurado en el Hospital Traumatogico Dr. Ney Arias Lora.

Los objetivos específicos son: 1) Proponer protocolos de actuación para bancos osteo-tendinosos. 2) Establecer la infraestructura adecuada para su instalación. 3)


Registrar el equipamiento mínimo necesario. 4) Describir los perfiles técnicos de los recursos humanos a contratar. 5) Definir los procesos de manejo de las piezas humanas.6) Señalar técnicas diferentes de la conservación de tejidos, que se pueden desarrollar en el banco, para beneficio de los pacientes.

En cuanto al alcance y limitaciones, esta investigación es de naturaleza cualitativa, exploratoria; surge para definir un punto de partida sobre el cual cimentar estudios más complejos de índole cuantitativa, con objetivos s estructurados, orientados hacia teticas que complementen la información ya recabada. Al identificarse los aspectos que necesiten ser reforzados, equipos multidisciplinarios enriquecerán los procesos y ampliarán la cartera de servicios ofrecidos por el banco de tejidos....



No hay comentarios:

Publicar un comentario