http://www.tsf.cat/cast/banco_tejidos/home.php
TRANSPLANT SERVICES FOUNDATION
Banco de Tejido Musculoesquelético
El trasplante de tejido musculoesquelético, que incluye el tejido óseo, tendones y partes blandas (meniscos, fascia lata…), representa una alternativa terapeútica para el cirujano en el tratamiento de diversas patologías entre las que se incluyen:
- Cirugía ortopédica y traumatología:
- Cirugía tumoral: Sustitución del segmento óseo afectado por el tumor por otro de las mismas características procedente de donante o en caso que sea necesario por el hueso completo.
- Cirugía protésica: Relleno del defecto óseo producido por el uso prolongado de una prótesis articular (principalmente de cadera o rodilla) en el momento de su reemplazo por una nueva.
- Aporte óseo en fracturas: En determinados tipos de fracturas se produce una pérdida de tejido óseo que dificulta el proceso de regeneración y consolidación de la misma. El proceso de curación se mejora y acorta con la colocación de tejido óseo.
- Ligamentoplastias: Sustitución de un ligamento roto con un tendón de procedente de donante que permite mantener la estabilidad de la articulación afectada con lo que el receptor puede realizar una actividad física dentro de la normalidad.
- Sustitución meniscal: En aquellos pacientes en los que se ha practicado una resección total de un menisco existe la posibilidad de realizar un trasplante de menisco de donante con la finalidad de evitar la degeneración artrósica de la articulación de la rodilla.
- Aporte óseo en pseudoartrosis: En aquellos casos en los que existe una mala consolidación de una fractura hay la posibilidad de colocar injerto óseo con el objetivo de facilitar la regeneración ósea y evitar la no unión entre los extremos de la fractura.
- Osteotomías de adición: Colocación de una cuña ósea en aquellos casos en los que es necesario modificar los ángulos de un hueso debido a que se encuentran alterados por una patología o deformidad congénita.
- Artrodesis esquelética. En determinadas patologías es necesario realizar una fusión quirúrgica de dos huesos que se hallan articulados en condiciones normales. Para ello resulta de ayuda la colocación, entre las zonas de contacto de ambos huesos, tejido óseo de donante que facilite la unión entre los mismos. Su aplicación básica se realiza en las artrodesis de columna vertebral.
- Cirugía maxilofacial e implantología:
- Cirugía tumoral: Tratamiento en el caso de resección de partes óseas afectadas por una patología tumoral que precisa la resección de la parte afectada y su sustitución por un aloinjerto óseo.
- Aporte óseo en defectos, especialmente producidos tras una extracción dentaria. En ocasiones el cirujano necesita rellenar el espacio dejado por la pieza dentaria extraída con la finalidad de en un futuro tener la posibilidad de colocar un implante.
- Otorrinolaringología:
- Timpanoplastias: En determinados casos existen lesiones a nivel de la membrana timpánica (perforaciones…) que producen una disminución de la agudeza auditiva. Para solucionar este problema existe la posibilidad de utilizar un injerto de partes blandas procedente de donante para realizar una reparación del tímpano dañado.
- Cirugía urológica:
- Tratamiento de la incontinencia urinaria: En determinados casos de incontinencia urinaria (producida sobretodo por un descenso patológico de la posición normal de la vejiga urinaria) existe la posibilidad de utilizar un injerto de partes blandas (fascia lata preferentemente) para crear una especie de suspensorio que logra reubicar la vejiga en su posición normal con la consiguiente mejoría clínica.
Debido al avance constante en la obtención y desarrollo de nuevos aloinjertos procedente de donante existe un aumento progresivo en el número de indicaciones terapeúticas donde dichos aloinjertos permiten mejorar de una forma sustancial la calidad de vida de los receptores de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario