Gaceta de Bancos de Huesos y Tejidos

Gaceta de Bancos de Huesos y Tejidos
Novoinjertos

sábado, 4 de enero de 2014

Asocioación Argentina de Bancos de Tejidos


http://www.aabtweb.org/huesos.html

Asocioación Argentina de Bancos de Tejidos  -

AABT presenta los siguientes Bancos de Tejido
fTejido Osteo Muscular
Actividad Asistencial
El injerto óseo en la es una de las técnicas quirúrgicas más empleadas en la actualidad, ya que son muchas las patologías que precisan el aporte de este material: tumores, lesiones pseudotumorales, defectos de consolidación y pseudoartrosis, además de malformaciones congénitas, artrodesis de columna, los defectos óseos y las revisiones protésicas, entre muchas otras.

El injerto ideal para solucionar todos estos problemas, como coinciden la mayoría de los autores, es el proveniente el mismo paciente (autólogo) debido a que no trae aparejado trastornos de tipo inmunológicos de respuesta en el huésped contra el injerto donado, así como también se evita el riesgo de transmisión de enfermedades.

Sin embargo, en la práctica diaria ciertas cirugías precisan una cantidad de hueso superior a la que se pueda extraer del mismo paciente, casos en los que se justifica el empleo del injerto obtenido de un individuo y trasplantado a otro (homoinjerto o aloinjerto).

En este último tiempo, los aloinjertos tisulares han tomado una relevancia progresiva como posibilidad terapéutica. En EE.UU., por ejemplo, se realizan alrededor de 200.000 intervenciones quirúrgicas con el empleo de aloinjerto por año.

La necesidad de mejorar las técnicas y métodos terapéuticos de las diferentes subespecialidades de patologías del aparato locomotor fomentaron la creación de Bancos de Huesos, que han hecho eclosión a partir de la década pasada.
Información general sobre banco de huesos
¿Qué son los bancos de huesos? ¿Cuales son sus objetivos?
Los bancos de huesos son organizaciones encargadas de realizar la detección y selección del potencial donante, obtención de los injertos, su procesamiento, almacenamiento, y finalmente la distribución del producto final.
Su objetivo principal es suministrar en forma adecuada todos los tipos de tejidos del sistema músculo-esquelético, proporcionando un injerto de alta calidad y procurando alta eficiencia en todos los pasos de su actividad. Como objetivo secundario se encuentra la investigación y la educación del profesional médico que se desempeña en esta área.

¿Qué clases de injertos óseos existen?
Existen diversos tipos de injerto óseos y pueden ser clasificados de diferentes maneras:

A. Según sus características:
- Injerto molido corticoesponjoso: pueden obtenerse tanto de donantes vivos (cabeza femoral) como de donantes cadavéricos (cóndilos femorales, platillos tibiales). Se emplean para relleno de cavidades.
- Injerto masivo: su principal fuente es el donante cadavérico. Se los puede a su vez dividir en 4 tipos:
1. Osteoarticulares: conservan la superficie articular.
2. Intercalares: no preservan la superficie articular. Sirven para reconstruir defectos diafisarios o metafisodiafisarios. Pueden utilizarse combinados con una prótesis (aloprótesis), o para reemplazar a huesos planos (omóplato, hemipelvis).
3. Injertos osteotendinosos.
4. Tablas o anillos corticales.

B. Según la relación donante-receptor:
- Autoinjerto (injerto autólogo): es el hueso resecado de un sector del esqueleto de una persona u organismo y transferido a otro lugar del mismo individuo. Es considerado el más efectivo; entre sus desventajas están el mayor tiempo de cirugía y de anestesia, la mayor pérdida sanguínea, dolor en la zona dadora, riesgo de infección, lesión vasculonerviosa y fractura en la zona, entre otras.
- Aloinjerto (homoinjerto): es el tejido óseo obtenido de una persona diferente a quien va a ser injertado. La virtud de este tipo de injerto es que se puede ablacionar y almacenar en cantidades importantes.
- Singenético (isoinjerto): es el hueso transplantado de un individuo a otro de la misma especie y genéticamente idéntico (como en gemelos monocigotas).
- Xenoinjerto (heteroinjerto, injerto heterólogo): injerto obtenido de un ser vivo diferente al humano. El donante y el receptor pertenecen a diferentes especies (por ejemplo, de porcino a humano).

C. Según su origen: - Injerto de donantes vivos: son fragmentos óseos que se resecan de un donante vivo con fines terapéuticos (por ejemplo, cabezas femorales obtenidas en el transcurso de una artroplastía de cadera).
- Injerto de donantes cadavéricos: se puede obtener gran cantidad de hueso (huesos largos, hemipelvis, crestas iliacas, vértebras), partes blandas (tendones, fascia lata), o la combinación de éstos.

¿Cuáles son las propiedades de los injertos óseos?
- Osteogénesis: es un fenómeno fisiológico propio de los huesos autólogos, ya que conservan viables las células osteoblásticas formadoras de hueso.
- Osteoinducción: ciertas sustancias como la BMP (proteína morfogénetica ósea) tienen el poder de estimular e inducir la transformación de células mesenquimales en condroblastos (formadores de cartílago que luego se transformará en hueso) u osteoblastos capaces de generar hueso por ellos mismos.
- Osteoconducción: es una propiedad del aloinjerto óseo congelado. Durante este proceso el hueso injertado es invadido por capilares que parten del lecho receptor, revascularizándolo para luego reabsorberlo y formar en su lugar un nuevo hueso (sustitución gradual).

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan dentro de un banco de huesos? 
Existen cuatro actividades fundamentales que desarrolla un banco de tejidos del sistema osteoarticular: la procuración, el procesamiento, la conservación o almacenamiento y la distribución del injerto óseo.

¿Cómo se procura un tejido óseo?
En la Argentina, la procuración de los tejidos sólo puede realizarse en forma estéril; la calidad del producto depende de los buenos métodos de procuración.
Se deben tomar muestras para estudios bacteriológicos mediante punción ósea, hisopados o resección de pequeños fragmentos. En el caso de donantes cadavéricos, al finalizar la procuración se realiza la reconstrucción del miembro ablacionado.
Existen ventajas y desventajas en la utilización de huesos provenientes de donantes vivos o de cadavéricos: en el caso de los aloinjertos provenientes de donantes vivos, es una ventaja que se pueden realizarle un segundo estudio de laboratorio de HIV y Hepatitis B al individuo luego de 6 meses de efectuada la ablación. La desventaja es la escasa cantidad de hueso disponible.

¿Cómo se distribuye un aloinjerto óseo?
La ley argentina Nº 24.193 establece que los tejidos no se compran ni se venden, ya que se trata de la donación voluntaria, solidaria y no remunerada de partes del cuerpo humano. Sin embargo, los bancos pueden facturar, por intermedio de entidades sin fines de lucro, una tasa por las actividades que realiza.
Dr.Jose M.Varaona
Banco de Huesos
Hospital Aleman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario