Con la participación de más de 20 especialistas, coordinadores de donación y ortopedistas de la entidad, el pasado 28 de marzo se realizó el curso “Banco de huesos y tejidos”, que fue impartido por el coordinador Médico del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Félix Vilchez Cavazos, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), Jorge Martínez Ulloa Torres.
El funcionario subrayó que esta capacitación abarca la aplicación de técnicas quirúrgicas para extraer huesos de donantes fallecidos y constituye un paso adelante para consolidar la cultura de donación altruista de órganos y tejidos en el estado.
Asimismo forma parte del acuerdo de colaboración firmado el pasado 12 de febrero con UANL y que fue encabezado por el titular de Salud en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Este curso fortalece la misión de procesarlos en el Banco de Huesos y Tejidos de la ciudad de Monterrey para darles el destino final, que son los pacientes de Yucatán que requieran algún trasplante de hueso o tejido osteomuscular.
El taller, que se impartió en las oficinas del CEETRY, dio a conocer el convenio firmado entre todas las instituciones públicas y privadas del estado con licencia para procuración de tejidos cadavéricos con fines de trasplantes. Además, tiene el propósito de incentivar a las coordinaciones de donación para que éstas aumenten su actividad procuradora de tejidos.
De igual manera, busca promover el uso de tejido por parte de los cirujanos ortopedistas del estado y poder beneficiar a pacientes yucatecos, que están en espera de recibir algún injerto de hueso o tejido osteomuscular.
“La estrategia del Gobierno estatal es velar por la salud y calidad de vida de los pacientes y el brindar apoyo durante el proceso de donación de huesos y tejidos de cadáver con fines de trasplante”, apuntó Ulloa Torres.
Asimismo, en el curso se hizo énfasis para realizar la extracción de huesos del donante fallecido mediante escrupulosas técnicas quirúrgicas con el fin de cuidar el tejido.
El director del CEETRY señaló que posterior a la toma del tejido óseo, tendones y meniscos, se prepara el cuerpo del donante con prótesis especiales y cierran cuidadosamente las incisiones, para que la familia pueda realizar el ritual de velación, sin que se pueda identificar que el finado donó algún hueso.
Estas medidas integrales están dirigidas a dignificar a la persona fallecida y dar siempre un trato humano y respetuoso a tan generoso y altruista gesto. Un donante de este tipo puede ayudar hasta 100 individuos, en muchos de los casos, evitando amputaciones sobre todo en pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas, concluyó.
Martínez Ulloa recordó que el CEETRY fue instalado el 15 de julio de 2013 en los términos del artículo 44 de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado de Yucatán, y su objetivo es fomentar la cultura de la donación con fines terapéuticos, de docencia e investigación, así como promover, regular y vigilar, dentro del ámbito de su competencia, la distribución y la asignación de órganos, tejidos y células en el estado de Yucatán, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Los participantes del curso fueron el operador del Banco de Huesos y Tejidos, licenciado en enfermería, Alejandro Rentería Cano; y el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, doctor Luis Antonio Castro Avilés.
También los coordinadores de Donación y Transplantes de los Hospitales Star Médica, doctora Rilma Ferrera Salas; General “Doctor Agustín O'Horán”, doctor Jorge López Villegas; Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), doctor Iván García Márquez; y del Centro Médico de Las Américas (CMA), doctora Yeusvi Flores Cazola.
Asimismo los cirujanos ortopedistas de los Hospitales Star Médica, doctores Ricardo Guillermo Yáñez y Carlos Reyes de Cáceres; General “Doctor Agustín O'Horán”, doctor José Enrique Martel Montejo; y de la Clínica de Mérida, doctor Juan Ricardo Gamboa Espinosa.
Del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los licenciados en enfermería Abril Gasca, Virginia Cárdenas y Alberto Alcocer.
Asistió el personal del CEETRY, licenciado Jhony de Jesús Euán Ayala; contador público Juan Manuel Marrufo Alcocer y la señora Gabriela de Jesús Navarrete Machaín.